Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Currículum del Titular

Ing. Oscar Jorge Súchil Villegas 

Secretarío de Extensión e Integración Social 

  • Ingeniero Bioquímico egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, cursó la Maestría en Ciencias de la Nutrición Animal en el Instituto Nacional de Investigaciones Pecuarias. FES-UNAM. Además tiene la especialidad en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión, por el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES- OEA).

  • En el Instituto Politécnico Nacional, labora hace más de 30 años; ha sido funcionario ocupando diversos cargos; ha participado también en la cátedra, en escuelas de nivel medio superior y superior, en el IPN así como Catedrático al Mérito Abierto en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, Michoacán.

  • Durante tres años, en el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIECAS), fue el Coordinador de Consultoría y Asesoría de la Micro y Pequeña Empresa y fue nombrado líder, México, del Programa bilateral, Red de Cooperación México- Quebec para el Desarrollo Regional Sustentable.

  • Con el financiamiento de NAFIN, y auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Coordinó un grupo multi institucional para dar impulso y asegurar el posicionamiento en el mercado nacional y de exportación de los productos de cinco microempresas de arte popular, ubicadas en : Santa María del Río, S.L.P.; Bécal, Camp.; Jojutla, Mor.; Santa Clara del Cobre, Mich.; y Tolimán, Qro.

  • Como funcionario del Gobierno de Michoacán dentro de la Secretaría de Fomento Rural dio impulso a la conformación de proyectos tales como: ¨Reserva de pez Blanco¨, en Pátzcuaro; Corrales charaleros, para Cuitzeo; Centros rústicos de piscicultura, Plantas para desecado y salado; tanto para los embalses dulceacuícolas, cuanto para las Cooperativas costeras.

  • Las campañas de protección a especies marinas fueron sus actividades prioritarias. Estableció el precio de garantía a los productos de la pesca para los pescadores de la Presa de Infiernillo y otros embalses.

  • En la misma entidad, coordinó proyectos que involucraron al estado de Guerrero en un planteamiento de desarrollo regional denominado del ¨Bajo Balsas¨; de igual manera, coordinó una red de ocho organismos federales, estatales y paraestatales, para proponer en el contexto del Sistema Alimentario Mexicano, el Programa Michoacano de información nutricional, producción y distribución de los productos de la pesca, denominado ¨SAMPEZ¨, trabajo que presentó en la Residencia Oficial de Los Pinos.

  • En cuanto a otros desempeños, ha constituido un gran número de empresas. Ocupándose en ellas de los cargos de Gerente de Finanzas, Gerente General, Director General, y Director Corporativo de un grupo de empresas con capital Suizo. En éste, logró reconocimiento y obras de importancia, entre otros, una de sus empresas fue galardonada dos años consecutivos con el Premio Internacional de Calidad.

  • En el Consejo Nacional de Incubadoras de Empresas A.C. ha estado al frente de un centenar de proyectos empresariales en desarrollo, algunos de ellos con reconocimientos de fundaciones como la Keep Walking; el premio INTEL, un reconocimiento al mérito ecológico; el certamen México sin pobreza del Banco Mundial y el premio HABITAT. Ha participado en múltiples programas de empresas juveniles, dictando conferencias y asistiendo como impulsor de la cultura emprendedora en eventos organizados por instituciones como la UAM, U.A. CHAPINGO, ITAM, ITESM, y el CUM; forma parte del Grupo Interinstitucional de Formación de Emprendedores y de la Red Internacional de Incubadoras de Empresas.

  • Más allá de nuestras fronteras, ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación de Incubadoras de Asia, organismo que incorpora los centros de incubación de once países orientales. En América latina asesora a la República Dominicana en la creación del Sistema Dominicano de Incubación de Empresas.

  • En el Perú ha transferido el modelo de Incubación Politécnico a 20 instituciones constituidas como PERÚ INCUBA. De igual manera, asesora al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Bolivia para la creación del sistema Boliviano de incubadoras de empresas ; con la participación de 13 Universidades.

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Secretaría de Extensión e Integración Social

Unidad Profesional "Adolfo López Mateos" Av. Juan de Dios Bátiz, Esq. Luis Enrique Erro, S/N
Col. Residencial la Escalera, Del. Gustavo A. Madero C.P. 07738, México, D.F. Tels.: 57296000, Ext. 51640